El Ayuntamiento de Albacete ha acogido esta mañana la presentación del programa de prevención “Rutas Saludables”, promovido por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la que ha estado presente, en representación del COPCLM, su tesorera, Isabel Hinarejos.

Esta actividad nace con el objetivo de abrir y potenciar espacios donde promocionar el ejercicio físico y los hábitos saludables entre la población general.

En la presentación de esta iniciativa ha estado presente la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García; el diputado de Deportes de la Diputación Provincial, Daniel Sancha; la presidenta de la AECC en Albacete, María Victoria Fernández; el vicepresidente del Albacete Basket, Jacinto Calero Navarro, como padrino de honor de este proyecto; así como representantes de colegios profesionales relacionados con el ámbito de la salud.

“Rutas Saludables” genera un espacio de actividad física periódico, para poder adquirir el hábito de hacer ejercicio físico al menos una vez por semana. Está pensado para personas que no suelen realizar deporte, donde se dispondrá de rutas sencillas y asequibles con duración de 60 minutos aproximadamente de forma gratuita. Esta actividad será dinamizada por voluntarios AECC y los participantes dispondrán del pasaporte rutas saludables.

Las rutas cuentan con la colaboración de profesionales del ámbito sanitario que acompañarán las mismas para dialogar con los participantes sobre diferentes temáticas relacionadas con hábitos saludables: mantenimiento físico, calentamiento, alimentación, autocuidado emocional, protección solar, etc.

De este modo, son cuatro los colegios profesionales que participan: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Colegio Oficial de Médicos de Albacete, Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

La actividad ofrecerá dos rutas: Ruta 1, Parque Abelardo Sánchez, los martes a las 10.30 horas, y Ruta 2, Parque Lineal, los jueves a las 17.30 horas.

Ambos grupos, quedarán semanalmente para realizar andando los itinerarios establecidos de cinco kilómetros en la ciudad de Albacete, con una duración aproximada de una hora. Para poder participar es necesaria inscripción que se podrá realizar a través del teléfono gratuito y servicio 24 horas de la AECC: 900 100 036

La actividad está sujeta al cumplimiento de las normas impuestas por las autoridades sanitarias para la prevención de la Covid-19. La primera ruta se llevará a cabo el día 13 de abril.