La primera de las ponencias que compondrán la XIII edición de la Jornada Regional de Psicología y Sociedad del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, correrá a cargo de María del Carmen Hidalgo Villodres, y llevará por título “La psicología ambiental frente al cambio climático”.

En esta ponencia se pretende analizar la contribución de la Psicología Social y Ambiental a la lucha contra el cambio climático a través de la concienciación, el cambio de actitudes y comportamientos.

Se hará una revisión de los principales motivos por los que muchas personas se resisten a aceptar que éste es un peligro real y urgente y es necesario modificar nuestros hábitos de comportamiento para poder hacer frente a un problema tan grave a nivel mundial.

Nos acercaremos brevemente a la realidad del cambio climático, especialmente las soluciones para afrontarlo desde el punto de vista personal, qué pueden hacer los ciudadanos como individuos particulares para contribuir a la lucha del cambio climático y cómo diseñar las campañas de concienciación ambiental para que éstas sean más eficaces.

María del Carmen Hidalgo Villodres es Doctora en Psicología, profesora titular de Psicóloga Social en la Universidad de Málaga y miembro fundador de la Asociación de Psicología Ambiental (Psicamb).